Imagen
 
Colegio de Bachilleres #4 Culhuacan | Introducción | Indice | PARA QUE SIRVE LA PROGRAMACIÓN. | Operadores aritméticos | USO DE PASCAL | Estructuras logicas | PSEUDO CODIGO DEL PROGRAMA | IMAGENES DEL PROGRAMA |
 
Operadores aritméticos

   
 
imagen
Aquí observaremos los cuatro operadores aritméticos más esenciales los cuales serian suma, resta, multiplicación y división al igual que sus símbolos en pascal.
En lo siguiente mostraremos los cuatro símbolos básicos de los operadores aritméticos y después describiremos de cómo será su funcionamiento o más bien su interpretación en pascal. Los operadores serian los siguientes:

+ Suma
- Resta
* Multiplicación
/ División real
Div División entera



SUMA

Para la suma vamos a emplear el signo + que todos ya conocemos pero se hace mención a esto porque en pascal también vamos a emplear el mismo signo nada mas que aquí en pascal para reconocerlo debemos escribir una variable ejemplo: suma:=, claro que esta como su nombre lo dice es una variable la cual puede ser cualquier letra, solo se pone así para reconocerlo y no confundirnos cuando estemos estructurando un programa muy complejo. (esto de las variables se vera mas adelante)

Suma:= dato + dato

Por lo tanto el operador aritmético de la suma seguirá siendo el mismo símbolo para pascal el cual es +.


RESTA

Este operador aritmético también es similar al de la suma ya que lo único de diferencia es que en lugar de poner + pondremos el signo - lo único que estaríamos haciendo aquí es cambiar solo el signo ya que también se emplea en pascal una variable en este caso la pondremos de la siguiente manera: resta:= ejemplo:

Resta:= dato dato

Por consecuente el operador aritmético de la resta seguirá siendo para pascal -.




MULTIPLICACIÓN

El signo de la multiplicación todos lo conocemos como una x pero aquí en pascal varia un poco ya que de que antes era una x ahora va a ser un * ya que pascal lo reconoce solo así porque si ponemos una x la tomaría como una variable o como una letra del alfabeto o bien simplemente si ponemos DATO x DATO pascal no lo interpretara como una multiplicación sino como una leyenda o escrito pero como no tiene los operadores correctos nos crearía un error así que al querer multiplicar nos quedaría de la siguiente manera:

Multiplicación:= Dato * Dato

Por lo tanto el operador aritmético de la multiplicación nos quedaría: *


DIVICIONES

En este apartado veremos que existen varios símbolos para la división ya que seria uno para la división real que manejaría el siguiente operador aritmético: / ejemplo:

DivisiónReal:= Dato/Dato

Como podemos ver aquí también escribimos la variable enseguida escribimos un numero el que queremos dividir luego el símbolo / y enseguida el numero por el cual lo vamos a dividir al otro numero. Bueno pues esta división nos va a dar como resultado un número entero o un número decimal.

El otro símbolo de la división solo consta de tres letras Div ¿Cuál seria la diferencia? Bueno pues la diferencia entre estas dos seria que la anterior nos daba enteros y decimales, a pues esta solo nos va a dar enteros por lo cual se le llama división entera. Ejemplo

DivisiónEntera:= Dato Div Dato.


Como podemos ver estos serian los cuatro operadores básicos (suma, resta, multiplicación y división), pero también contamos con que no solo podemos construir simples operaciones sino que también podemos construir con estos operadores formulas complejas adaptadas al lenguaje. Esto se vera en lo siguiente.




MODULO O RESTO

Con este podemos sacar el módulo de la división, mas claramente podríamos decir que podemos sacar el resto de la división. Para poder hacer esto contamos con el operador Mod este operador calcula como ya lo mencionábamos el resto de una división ya sea real o entera, al igual que las demás en pascal debemos de escribir la variable y luego el primer dato seguido del operador Mod y después el segundo dato así como se muestra a continuación:

Modulo:= Dividendo Mod Divisor

PRIORIDADES Y PARÉNTESIS

Todos estos operadores que hemos visto hasta ahora si no los planteamos bien pueden ocasionarnos grandes problemas, esto se debe a que la computadora tiene un orden distinto de lectura de datos. Vamos a verlo en el siguiente ejemplo:

Al tener la siguiente formula:

X = 6+10
2
calculándolo mentalmente nos daría 8, ahora si traducimos la formula al lenguaje pascal de acuerdo a los cuatro operadores esenciales nos quedaría de la manera siguiente la formula:

X:= 6+10/2

Si nosotros escribimos de esta manera la formula en un programa nos daría el siguiente resultado 11 esto no significa de que la maquina haya hecho las cuentas mal sino que la maquina evalúa de izquierda a derecha y teniendo encuenta una serie de prioridades, esto quiere decir que algunos operadores aritméticos tienen mayor prioridad que otros, en si aquí la que tiene la prioridad es la división y después la suma bueno esto como lo se haría. Pues la maquina primero dividió 10/2 el cual fue el resultado de 5 y después los sumo y nos dio como resultado 11.

Pero para poder hacer la operación como realmente nosotros la estamos interpretando, existen algunos operadores mas que indicarían la prioridad osease el orden en que se va a efectuar.

Los cuales serian paréntesis ( )

Así nuestra formula para que la interprete pascal como nosotros queremos que la interprete quedaría de la siguiente manera:
X:= (6+10)/2
Así primero se resuelve la suma y luego el total se divide y así es como podemos darles su prioridad conforme a nuestras necesidades.

En este siguiente cuadro veremos el orden de prioridad de mayor a menor de los operadores aritméticos.

Operador Operación
( ) Ninguna concreta
* y / o Div Multiplicación y división (idéntica prioridad)
+ y - Suma y Resta (idéntica prioridad)

Indice
Regresar al indice.
 
imagen
Escríbeme
Para más información:
magf311902@terra.com.mx